Reseña Histórica

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Azogues nace por la decisión mayoritaria del Ilustre Concejo Municipal en sesión efectuada el 30 de Marzo de 1974 mediante la expedición de la Ordenanza Nro. 13, iniciando sus actividades en forma absolutamente independiente el 1 de Agosto de 1974, mientras ejercía la Primera Dignidad de la Ciudad el Dr. Marco Romero Heredia; luego de haber estructurado el plano administrativo y de operación y recibiendo la transferencia de bienes y aportes económicos de capital. Originalmente el Directorio se integró por cinco Miembros: el Alcalde, un Edil, un ciudadano designado por el Concejo de fuera de su seno, un representante de los Colegios de Ingenieros Civiles, Arquitectos y de las Cámaras de Comercio y Agricultura, un representante del IEOS, y como Secretario actuaba el Gerente.

Así mismo es digno resaltar que en la época de creación se operaba la planta de tratamiento de Zhindilig cuya capacidad máxima oscilaba en los 40 lts/seg.

En el mes de Octubre de 1986 se introducen reformas a la Ordenanza de Creación, en este mismo año, se inicia la construcción de la planta de tratamiento de Uchupucun denominada así por el sitio de su ubicación, en la administración del Dr. César Hipólito Izquierdo Pinos en calidad de Alcalde de la ciudad Azogues y el Ing. Francisco Zea Zamora como Gerente de la Empresa de Agua. Diseñada para tratar un caudal de ingreso de 70 lts/s,  proveniente de las captaciones de nudpud y llaucay, ahora en ésta se trata el agua que proviene de las nuevas captaciones del llamado sistema Tabacay.

En los años 1999 y 2001 realizar modificaciones a la ordenanza de creación que le permitieron mejorar su estructura, funciones y atribuciones.

En el año 2004 bajo la administración municipal del Dr. Víctor Hugo Molina Encalada y la gestión gerencial del Arq. Carlos García Sacoto, se ejecutaron  trabajos de Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable, que principalmente está conformado por la nueva Planta de Tratamiento ubicada en Mahuarcay, la que trata el agua proveniente de las fuentes de Nudpud y Llaucay.

Se marca un hito en la vida institucional, con la inauguración de la Sede Institucional que constituye un moderno edificio que además de brindar comodidad y funcionalidad al personal de la entidad, es un aporte al paisaje arquitectónico de la ciudad, ubicado estratégicamente en el sector de mayor expansión y desarrollo urbanístico.

En fecha 14 de abril del 2010, la administración presidida por el Arq. Eugenio Morocho Quinteros, en su calidad de Alcalde y del ing. Cornelio Cajas Ávila, como Gerente, se tramita la reforma a la ordenanza de creación, constituyendo a la Emapal como empresa pública. (EMAPAL EP).

La EMAPAL-EP en cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo No. 012-2019, emitido por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, comunica nuestra política para el tratamiento de datos personales. Para continuar navegando en este sitio debe aceptar los términos de la misma.  Política de privacidad   
Privacidad