Protección y Preservación
Microcuenca de los Ríos Aguilan y Tabacay

Monitoreo Hidrometereológico

EMAPAL EP, Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental del cantón Azogue, encargada del abastecimiento de agua potable para la ciudad de Azogues y un importante sector rural depende del recurso hídrico generado en las fuentes ubicadas en la zona de recarga hídrica de las microcuencas de los ríos Tabacay y Agüilán, EMAPAL EP según su ordenanza de creación (2010), le corresponde la prestación de servicios públicos de agua potable a todo el cantón; de la misma forma la Ordenanza para la “Conservación, restauración y recuperación de las fuentes de agua, zonas de recarga hídrica, ecosistemas frágiles y otras áreas prioritarias para la protección de la biodiversidad, los servicios ambientales y patrimonio natural del cantón Azogues” misma que considera áreas de especial protección importantes para garantizar el suministro del líquido vital.  

Desde el año 2008, la EMAPAL EP viene trabajando conjuntamente con la academia para el manejo del recurso hídrico, por su parte, la Universidad de Cuenca mediante el Programa para el manejo del Agua y el Suelo (PROMAS)  monitoreo hidroclimático de la microcuenca del rio Tabacay, así también, en el año 2019 la Universidad Católica de Cuenca  a través de HydroLab que forma parte del Centro de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología (CIITT)  de la UCACUE, instala nuevos equipos meteorológicos, ampliando el área de monitoreo con la inclusión de la microcuenca del rio Aguilán, consolidando de esta manera la Red de Monitoreo Hidrometereológico del Cantón Azogues.

El objetivo de la Red de Monitoreo Hidrometereológico es registrar, procesar y analizar información hídrica y meteorológica de calidad, siempre garantizando la veracidad de los resultados de variabilidad climática y respuesta hidrológica de las microcuencas de los ríos Aguilán y Tabacay, principales fuentes de abastecimiento del recurso agua para el cantón Azogues.

Los datos que registra la Red de Monitoreo Hidrometereológico en la zona monitoreada por EMAPAL EP, corresponden a: precipitación, velocidad y dirección de viento, temperatura, humedad relativa, presión barométrica, y radiación solar, son resultado del funcionamiento normal y del mantenimiento constante de las estaciones meteorológicas y pluviómetros ubicados en la zona de recarga hídrica del Cantón Azogues. 

La administración y operación de la Red de Monitoreo Hidrometereológico se encuentra a cargo de personal institucional que se encuentra calificado, siempre con el acompañamiento de la Academia, esto para certificar la calidad de la información obtenida, es lo que se presenta en la presente edición del Anuario Meteorológico EMAPAL EP.

Anuarios:

ANUARIO HIDROMETEREOLÓGICO

Año 2017

ANUARIO HIDROMETEREOLÓGICO

Año 2018

ANUARIO HIDROMETEREOLÓGICO

Año 2019

ANUARIO HIDROMETEREOLÓGICO

Año 2020
La EMAPAL-EP en cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo No. 012-2019, emitido por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, comunica nuestra política para el tratamiento de datos personales. Para continuar navegando en este sitio debe aceptar los términos de la misma.  Política de privacidad   
Privacidad